Caracteristicas Termicas Aislante | Poliuretano


-???-

Poliuretano y sus características

QUE ES EL POLIURETANO (COMO AGENTE AISLANTE):

El poliuretano es un agente químico, ampliamente utilizado en diversos procesos. Fue en 1937, cuando el químico Alemán, Otto Bayer, logro la primera sintitización del poliuretano. Momento en el cual, Europa entera, estaba caminando a la Segunda Guerra Mundial. Por lo que, el proceso de fabricación del poliuretano fué lento. Aun así, su fabricación a nivel industrial, comenzó en los inicios desde la década de los 40.

Hoy en dia, el poliuretano, es muy usado en fabricación de pinturas sintéticas, destacándose, la de los automóviles. Las cuales logran una alta adherencias al metal y gran resistencias a la inclemencia del tiempo. Ya sea en verano o en invierno. Asimismo, el poliuretano, en la actualidad, también es utilizado en la fabricación de espumas. Incluso en la fabricación de paneles aislantes, para cámaras frigoríficas. Logrando un muy buen aislamiento del frió. Proceso que requiere de la inyección agentes inchantes, en el poliuretano. Lo que provoca que el material, se infle literalmente. Pero la gracia en su utilización como aislante, es que a diferencia de las esponja normales, las cuales presentan poros abiertos, el poliuretano logra un acabo sin poros. Sin aquella cualidad, seria inútil su utilización en el campo de la refrigeración industrial.

Otros puntos a favor del poliuretano, es que resiste muy bien el impacto de solventes químicos. Con lo cual, puede ser utilizado en una amplia gama de procesos productivos.

De la misma manera, contiene una flexibilidad mayor, a la de otros agentes similares. Con la característica, que al ser contornado, retoma a su forma original.


CARACTERISTICAS DEL POLIURETANO:

Es una espuma rígida compuesta por cerdillas cerradas de forma hexagonal en cuyo interior retienen el gas 141-B que una sustancia ecológica.

Es una sustancia organica por sintesis quimicos. El poliuretano es un resultado de la mezcla del isocionato y poliol, este ultimo encargado de proveer el agente expansor y espumante.

Esta composición brinda una alta eficacia como aislante termico, acústico e impermeable. El poliuretano es un material por demás noble que en muchos países del mundo es de uso tradicional. En nuestro país es mas conocida la utilización en la industria frigorífica.


PROPIEDADES DEL POLIURETANO:

  • Elevado poder térmico y aislante, bajo coeficiente de trasmisión del calor, menor que los aislantes tradicionales (Corcho, fibra de vidrio, poliestireno expandido, etc).


  • Aislante continuo sin juntas: elimina puentes térmicos.


  • Impermeabilidad al agua (en alta densidad).


  • Autodherente, a cualquier superficie o material utilizado en la construcción.


  • Ligereza de peso: no sobrecaraga las estructuras.


  • Duración Indefinida.


  • Estanquidad total.


  • Resistencia química.


  • Resistencia al fuego.


  • Rápida ejecución en obra.


  • Fabricado en base 141 -B por la cual no afecta la capa de ozono, respondiendo a lo estipulado en un producto ecológico.


Todas estas características Hacen que el poliuretano tenga ventajas significativas sobres otros tipos de materiales existentes en el mercado.



Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas que nuestro trabajo de aislamientos acusticos y termicos con poliuretano en Barcelona han generado:


1- Quiero aislar una vivienda con Poliuretano, aplicando el material sobre la cara interna del ladrillo exterior. ¿Es necesario cubririr con cemento antes de aplicar el aislamiento?

No, no es necesario cubrir el interior de un cerramiento exterior de ladrillo antes de aplicar el poliuretano. De hecho es preferible no cubrir.

Desde el punto de vista del aislamiento, apenas influye esta capa de revestimiento.


2- ¿Cómo se mide el espesor de la espuma de poliuretano?

Para conocer el procedimiento para realizar la medida del espesor en obra de la espuma de poliuretano aplicada in-situ por proyección, hay que consultar los siguientes documentos:

Norma UNE 92120-2:98: Productos de Aislamiento Térmico para construcción. Espuma rígida de poliuretano producida in-situ. Parte 2: Especificaciones para el producto instalado.


3- ¿Cómo se calcula el espesor equivalente a instalar con materiales alternativos al Poliuretano?

Para calcular el espesor de otro material que hay que instalar para conseguir el mismo aislamiento que con un espesor determinado de Poliuretano hay que aplicar la siguiente fórmula:

E2 = E1 * L2 / L1



4- ¿La espuma de poliuretano sufre algún tipo de degradación por estar a la intemperie?

La espuma rígida de poliuretano aplicada in-situ por proyección tiene un excelente comportamiento frente a los agentes atmosféricos (agua, temperaturas extremas, viento...). Únicamente es atacada por una exposición prolongada a la radiación ultravioleta, contenida, por ejemplo, en la luz solar directa.



5- ¿Cuánto tiempo mantendrá su efectividad el aislamiento térmico de Poliuretano de mi casa?

El Poliuretano es un material inerte que no necesita mantenimiento de ningún tipo. Es resistente al ataque de agentes químicos, no se degrada por la humedad, no favorece la proliferación de hongos u otros organismos, tiene una magnífica adherencia al sustrato... Únicamente se degrada por la radiación ultravioleta, presente en la luz solar. Por eso el Poliuretano ha de ir aplicado en el interior de las cámaras de aire o adecuadamente protegido (pintado).




-???- | -???-